Sí, definitivamente, puede transformarse en una aventura si nos atrevemos a soñar, a aprender y a compartir esta aventura con otros. Lo más importante es que puede ser una aventura para todo aquel que se anime y que esté dispuesto a aprender y a sentir un poco de vértigo y adrenalina. Porque nadie nace marinero, nadie nace capitán, pero todos podemos prepararnos para esto.

La idea de este curso es compartir algunas ideas y reflexionar sobre lo que es la gestión educativa. Le di en llamar “El Timón de la Escuela” para representar esta aventura con una metáfora.

Imagino gestionar la escuela como un viaje en barco. Un viaje donde hay un montón de tripulantes diversos, que viajan con un destino común determinado.

El lugar de la gestión es la tarea de darle dirección a ese viaje, poder anticipar las necesidades y las dificultades que puedan presentarse para salir preparados del puerto e ir aprendiendo de estas situaciones.

Es fundamental que en esta nave todos estén comprometidos trabajando en equipo para llegar a buen puerto. Pero, ¿cómo…?

El capitán/director debe saber que cada uno zarpará con su equipaje cargado de saberes, deseos, emociones, expectativas, fortalezas y mucho por aprender. Será clave entonces que pueda alinear estos bagajes en beneficio del destino común y del aprendizaje cooperativo; que sepa a quién adjudicarle cada tarea y cómo combinar los trabajos en equipo para que en esta aventura todos aprendan incluyéndolo a él.

El capitán/director es el timón y el motor de cambio, aquel que inspira nuevos proyectos y propuestas creativas para que se pongan en práctica y se concreten. Es quién debe velar por una comunicación efectiva que permita generar vínculos positivos y democráticos, reforzando los principios institucionales que son a la vez los cuatro puntos cardinales de nuestra brújula.

Es un viaje lleno de sorpresas, pues nos adentraremos en diversos mares. Las corrientes y los vientos podrán sacudirnos, y de estas dificultades podremos aprender sobre nuestro rol en esta gran aventura.

El faro del liderazgo y el trabajo en equipo nos guiará permanentemente, iluminará a cada uno de manera diferente en este recorrido, y nos ayudará a llegar a puerto, para una vez allí descansar y celebrar los logros de este viaje.

Te invitamos a este curso que te brindará herramientas fundamentales para la gestión educativa de cualquier nivel educativo, ya sea si ya estás desempeñando este rol o bien si querés formarte para ello. Un modelo de gestión orientado al crecimiento y al desarrollo institucional y profesional de todo el equipo docente para hacer de la escuela una institución que aprende de su propio camino junto a su comunidad educativa, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los nuevos contextos educativos.

Te animamos a sumarte a esta aventura.

Lic Gabriela Gervasio

Capacitadora a cargo del curso virtual “Gestión Educativa”, que comenzará el 6 de Marzo organizado por Editorial Proyecto Cepa. Para más info podes dar click aquí.