El pasado 10 de Agosto se llevó a cabo en el salón principal de la Universidad del Museo Social Argentino, una nueva Jornada Educativa organizada por Editorial Proyecto Cepa. La charla, dirigida a docentes de todos los niveles, directivos y educadores en general tuvo como protagonista al español Miguel Ángel Santos Guerra, reconocido por sus innumerables trabajos en educación.

Autor de más de setenta libros y Doctor en Ciencias de la Educación, Miguel Ángel le habló a más de 350 asistentes sobre “Educar en tiempos revueltos”, un desafío nada fácil en contextos muy cambiantes con escuelas poco abiertas al cambio, padres problemáticos y mucha incertidumbre respecto del futuro. Con su particular estilo, alternando entre argumentos académicos y divertidas metáforas el malagueño puso en jaque al sistema educativo actual. ¿Realmente la escuela educa a los chicos de hoy para el mundo del mañana? De forma unánime los educadores que asistieron presencialmente al curso (y quienes siguieron la charla de forma online) coincidieron en que el modelo educativo no está cubriendo la necesidades de los alumnos.

El denominador común durante el transcurso de la charla fue la excesiva carga teórica que reciben los chicos, sumada a la rutina y burocracia propia de las instituciones educativas frente a un contexto que pide más el “saber hacer” que el “saber” académico. Quedó muy claro con el original ejemplo de un imaginario alumno para la escuela de “nadadores” que, habiendo aprobado todas las materias de su año, cuando se tiró al mar con olas enormes se dio cuenta que no sabía nadar. Cómo explicó Miguel Ángel, los niños están siendo preparados para un mundo que se parece más a un mar peligroso con olas muy grandes y no están teniendo un aprendizaje a través de la experiencia que les sirva para nadar en ese contexto (corriendo el riesgo de ahogarse).

En una innovadora propuesta de CEPA, Santos Guerra abrió el juego a docentes de distintos lugares de Argentina para pensar cómo hacer para brindarles a los chicos herramientas que los preparen de la mejor manera para lo que viene. Una motivadora charla para pensar a la educación como una tarea difícil, optimista, compartida, mejorable y sobre todo importante para las personas y las sociedades.

Para ver las fotos del evento podes dar CLICK AQUÍ.