Mi nombre es Verónica Anahí Favero y hace unos meses participé de una charla- taller a cargo de María Cecilia Marino que me motivó a poner en marcha este sencillo proyecto que hoy está dando frutos en el Jardín donde me desempeño como docente de Nivel Inicial, hace ya unos cuantos años..
Fue reconfortante sembrar esta semilla, presentando el proyecto a las familias y luego a los niños. Es notable como poco a poco comienza a aparecer una sonrisa que ilumina el rostro de aquellos niños a los que siempre veía en actitud de enojo y llega la calma para aquellos que no podían controlar su furia.
Quiero dejarles mi proyecto para que se animen a ponerlo en marcha o crear el propio con nuevas ideas.  Les dejo también fotos del material utilizado y registros realizados.
Para que la tarea docente siga dando frutos con generaciones más seguras y personas dispuestas a vivir en paz, armonía y solidaridad.
Les dejo fotos de algunos registros tomados y del material utilizado.
Sigamos educando con creatividad.

Instituto San Antonio María Gianelli.

Proyecto: “Conociendo mis Emociones, ¿Cómo me siento Hoy?”.

           Ciclo lectivo 2017.          Tercera Sección A y B.

 Docentes: Silvia Maestrojuan y Verónica Favero.

FUNDAMENTACIÓN:

Al igual que en otros procesos, los niños van aprendiendo a manejar sus emociones de manera paulatina y progresiva. Si bien, es importante  que los docentes estemos atentos no sólo a lo que enseñamos sino también a lo que hacemos es decir a cómo nosotros manejamos nuestras emociones y lo que hacemos o dejamos de hacer cuando nuestros niños tienen alguna emoción en curso), el aprendizaje también se puede potenciar a través de ciertas actividades, como la lectura de cuentos, el juego, el teatro y el dibujo.

         Cada una de las emociones básicas tiene un función adaptativa y conocerlo ayuda a aceptar la emoción y aprender a regularla.

Temor te cuida del peligro y te prepara para enfrentarlo.

Desagrado te ayuda a rechazar elementos que pueden ser dañinos

Furia Aparece cuando algo o alguien te impide cumplir tus metas.

Alegría te ayuda a ver, a darte cuenta y a disfrutar las cosas que te gustan y te hacen bien, junto con darte la energía necesaria para moverte y enfrentar dificultades.

Tristeza te ayuda a procesar pérdidas y experiencias dolorosas. Te ayuda a aprender de lo vivido, a pedir ayuda, a darte cuenta de lo que querés y necesitas para estar bien.

 

PROPÓSITOS :

  • Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
  • Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

CONTENIDOS:

  • Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
  • Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
  • Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.
  • La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.
  • La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
  • La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de infantes y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.
  • La adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demás en el marco del respeto a sí mismos y a los otros/as y para nombrar adecuadamente las partes de su cuerpo.

PROPUESTAS DE TRABAJO CON PADRES Y ALUMNOS:

  • Presentación del proyecto a las Familias a través de taller formativo para padres, mostrando la importancia d enseñar a los niños habilidades para que establezcan relaciones positivas con los demás.
  • Presentación a los niños de las las 5 emociones básicas : ALEGRIA, TRISTEZA, FURIA, MIEDO, DESAGRADO con diferentes partes de la película de PIXAR “Intensamente”.
  • Análisis de cada uno de estos personajes que definen las emociones relacionándolos con nuestras emociones diarias.
  • Continuar proponiendo variadas situaciones de juegos durante todo el ciclo lectivo por ejemplo el semáforo de las emociones, descubro con tarjetas qué emoción es y la represento para que mis pares la descubran.
  • Jugar en el sector de juegos de descarga de emociones.
  • Colorear tarjetas con los personajes de PIXAR y entregarlas a las familias, docentes y pares de otras secciones contando como podemos descubrirlas y expresarlas en palabras.

CIERRE Y SOCIALIZACIÓN:

  • A través de folletos y representaciones.

 

Registros de las expresiones de los niños diferentes días.

 

registro2

registro1

 

registro3

 

 

 

 

 

 

 

 

TA TE TI de las emociones

tateti3

tateti2tateti1