En el Taller de Emociones trabajamos con el aprendizaje de estrategias que favorezcan la Regulación Emocional en pos de superar estados de enojo, tristeza o de miedo que son emociones desagradables, que forman parte de las emociones básicas.

En muchas actividades utilizamos canciones, máscaras, material descartable y nos basamos en literatura infantil de calidad que permite que los chicos se acerquen más fácilmente a la comprensión de estas estrategias de afrontamiento de diferentes situaciones.

Una de las propuestas que presentamos se basa en el libro “Cómo encender un dragón apagado”: Es una historia tierna, ingeniosa y cargada de humor que plantea de manera inteligente y divertida ¿qué necesita una mascota-y quien dice una mascota dice un “gran amigo”- para ser feliz? La solución es mucho más sencilla de lo que parece: ¡esté apagado, frío o helado…dile cuanto lo quieres!

Comparto aquí brevemente el desarrollo de la clase, cuyos objetivos son los siguientes:

-Identificar y reflexionar sobre una de las emociones básicas: la Alegría.

-Identificar los correlatos físicos, cognitivos y conductuales de dicha emoción.

-Conocer estrategias para mantener y/o acceder a la alegría.

            Ingresamos al aula, damos tiempo a que los chicos se acomoden en sus lugares y luego de presentar a nuestro muñeco de emociones “JA-JA” haciendo piruetas le preguntamos al grupo ¿Qué emoción nos visita hoy? Aquí trabajamos con el reconocimiento de los marcadores físicos como indicadores de emociones.

Luego realizamos un intercambio motivando con preguntas como ¿Qué hacen ustedes cuando están contentos como JA JA? ¿Qué los pone contentos? ¿En que parte del cuerpo sienten la alegría?

ja ja

El muñeco JA JA nos acompaña en todas las clases de Educación Emocional

Luego compartimos la historia y damos un espacio para escuchar lo que los chicos quieran comentar. Resaltamos con esta narración la importancia de los afectos, el valor de la expresión emocional y de que manera cuando nos sentimos “apagados como el dragón”, podemos hacer cosas que nos enciendan y nos hagan sentir alegría.

Finalmente entregamos una hoja con forma de Dragón sobre la cual deberán dibujar “lo que a cada uno lo enciende, lo pone feliz como al dragón del cuento”. Se le entregan tiritas de papel de colores para que las peguen simulando el fuego.

btr

Podemos compartir los trabajos en una cartelera visible con el título “¿Y a vos…que te enciende? como la que se muestra en la imagen.

dragon

Esta actividad motiva el autoconocimiento, la regulación y la expresión emocional.

 

 

María Alejandra Maset

Será la coordinadora de nuestro próximo curso Taller de Emociones. Para más información sobre este curso podes hacer CLICK AQUÍ