“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mi un pajarito me contó que estamos hechos de historias”

Eduardo Galeano

 

¿Por qué será que nos atraen tanto las historias? ¿por qué será que no podemos resistirnos cuando alguien nos dice..” no sabés lo que paso”…o “ no sabés lo que tengo para contarte” , ¿ por qué será que el HABÍA UNA VEZ  sigue siendo un imán para niños y no tan niños. ¿ Qué tienen las historias que nos atraen tanto?.

Las historias atraen porque transmiten emociones, pintan escenas, colores, nos traen aromas, sensaciones, imágenes. Las historias atraen porque nos hacen vivir otras vidas a la vez que nos conectan con nuestras propias vivencias.

A cualquier edad es placentero escuchar historias y los docentes tienen un papel fundamental como mediadores entre el libro y el niño o el joven. Para ser un mediador que entusiasma y emociona, el docente tendrá que:

  • Conocer el texto que leerá a sus alumnos y querer compartirlo con ellos porque le gusta, porque lo disfruta. En la vida cotidiana, queremos compartir aquello que nos da alegría, que nos da placer. Lo mismo pasa cuando encontramos una historia que nos gusta, queremos compartirla.
  • Generar un espacio de encuentro con las historias, con las palabras, con las imágenes, sin apuros.
  • Evitar las interrupciones para “explicar” la historia, entendiendo que el texto no se comprende sólo por lo que el docente dice sino también por cómo lo dice.
  • Abrir un espacio de conversación, no para tomar examen del contenido, sino para poner en palabras sentimientos, emociones, conexiones que surjan a raíz de compartir historias.
  • Dar un espacio para hablar del autor y también del ilustrador de los textos y reflexionar con los chicos sobre el trabajo en conjunto de ambos.
  • Respetar el texto, aunque piense que los niños no saben el significado exacto de todas las palabras que lee, ya que entiende que la comprensión de un texto va más allá de la decodificación de cada una de las palabras que lo componen.

Los libros siguen siendo objetos de irremplazable valor en la vida y más aún si se cuenta con un adulto que favorezca entre encuentro.

Cecilia Marino

Los invitamos a conocer nuestro último libro  sobre la temática de este artículo, titulado Literatura y Emociones . Click Acá.