Los videos de Fechas Patrias como así también el material anexo que se presenta con ellos (para verlos click aquí), fueron pensados con la intención de reforzar contenidos y aportar ideas para celebrar los actos patrios en la escuela.

Cuando fueron elaborados, en ningún momento se imaginó que estaríamos viviendo la situación de pandemia y aislamiento por la que atravesamos en la actualidad. Situación que nos lleva a buscar mil y una formas de acercarnos a nuestros alumnos, contenerlos y enseñarles.

Entre tanta incertidumbre, tal vez nos preguntemos qué será de nuestros queridos actos patrios en este contexto tan particular, con nuestros jardines y colegios vacíos; con nuestras calles y plazas forzosamente deshabitadas.

La historiadora María Sáez Quesada, cita lo siguiente en relación a los festejos que se realizaron en ocasión de cumplirse el primer año de la formación de la Primera Junta, el 25 de Mayo de 1811: “… la gente acudió en forma masiva a los festejos en la Plaza de la Victoria, vivando a la Junta, a la Patria, a la libertad civil y a la unión americana. Su entusiasmo sorprendió a los mismos organizadores. No era un país fácil ni un camino sencillo el que se abría en adelante. Todos los riesgos del ejercicio del poder con sus inseparables vicios ya se habían hecho presentes. Y a pesar de todo festejaban.”

Hoy no podemos acudir masivamente a ningún lado, pero sí podemos, a pesar de todo, celebrar. Los actos patrios son una oportunidad para interpelar a la historia, para hacerla viva preguntando desde las problemáticas del presente. Dejan huellas en la memoria individual y colectiva y generan efectos en la construcción de ciudadanía. No podemos pasarlos por alto; menos aún en este contexto de aislamiento, en el que necesitamos especialmente sentirnos cerca unos de otros. Por tal motivo, hoy se presenta ante nosotros – educadores – una posibilidad maravillosa: potenciar el sentido de lo que celebramos en cada fecha patria, ya que esto nos aúna y nos recuerda cómo en situaciones tan adversas, existió una sociedad que logró abrirse paso.

Estos videos y las propuestas didácticas que los acompañan, pueden ser adaptados al entorno virtual en el que actualmente estamos trabajando. Muchas de ellas procuran incluir a la familia para ser compartidas después entre todos y, por supuesto, recreadas con otras ideas.

Que la enseñanza y el aprendizaje de nuestra historia, sean siempre una ocasión para repensarnos y ayudarnos a construir una sociedad mejor.

Lic. Susana Norma Fernández

Profesora de Historia

Lic.  en Ciencias de la Educación