El objetivo de esta actividad es contribuir a mejorar la narración escrita u oral, así como también el desarrollo de la creatividad por medio de la asociación de ideas.

Les propongo hacer una selección y grabación de sonidos utilizando diversos elementos a fin de ser usados como disparadores. Simplemente para darles algunas ideas: el sonido de la lluvia, una sirena, música de suspenso, sonidos de insectos o animales, una multitud en un evento, una cajita de música, un teléfono, un despertador, pasos de personas, timbres, un objeto que cae, personas emitiendo sonidos diversos, un auto, una puerta, una batidora, etc.

La primera vez, escuchan la grabación con los ojos cerrados y realizan un registro corporal poniendo atención a las ideas y sensaciones que se activan con esos sonidos.

La segunda vez, anotan esos sonidos y sensaciones. Luego, de a pares o en grupos inventan una historia teniendo en cuenta todo lo registrado, ordenando los sonidos como ellos prefieran. Escriben la historia para luego contarla a toda la clase. Mientras que uno del grupo la va leyendo en voz alta, el otro compañero, simultáneamente, acompaña recreando los sonidos “en vivo”.

 

Esta actividad y muchas más propuestas para enriquecer tus clases, podés encontrar en el libro Educación en Positivo de la Lic. Silvina Fernándes.

Para más info de este libro podes dar click aquí