“El miedo es la emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente que se vive como arrollador y pone en peligro la salud o incluso la vida. Por ejemplo, sentarse en la barandilla de un balcón del octavo piso. Mientras que la ansiedad es consecuencia de pensar en peligros posibles pero poco probables, caracterizados “¿y si…?”: ¿y si va al campamento y le pasa algo? ¿y si corre y se cae? ¿y si se hace daño al bajar por el tobogán? ¿y si sus compañeros le rechazan? ¿y si tiene miedo de subir al columpio? ¿y si…? Fijémonos que ante el miedo hay que adoptar una respuesta que aumente las probabilidades de supervivencia. Normalmente la huida. A no ser que para salvar la propia vida o de otras personas no quede más remedio que enfrentarse al peligro. Mientras que ante la ansiedad hay que afrontarla y superarla “

RAFAEL BISQUERRA, Director del posgrado en Educación Emocional de la Universitat de Barcelona

¿Cuántas veces confundimos MIEDO con ANSIEDAD? ¿Cuántos de nuestros miedos en realidad sólo existen en nuestra mente y nos hacen evitar situaciones o vivirlas con mucha angustia? ¿Cuántas veces evitamos a nuestros hijos/ alumnos, situaciones por peligros que imaginamos y que probablemente nunca ocurran?

En nuestro Curso de Especialización en Educación emocional analizamos la diferencia entre MIEDO y ANSIEDAD, trabajando este concepto desde pequeños, hablando de los MIEDOS REALES y de los MIEDOS IMAGINARIOS.  Trabajamos la idea de que nuestros pensamientos nos pueden llevan a imaginar cosas que quizá nunca ocurran pero que actuamos como si de verdad fueran a ocurrir y cómo esas ideas nos angustian, nos paralizan, no nos dejan pensar ni disfrutar.

Enseñar a los chicos, desde pequeños, que sus pensamientos les pueden facilitar las tareas cotidianas ó se las pueden dificultar mucho, es una de las variables más poderosas de la educación emocional.

 

Lic. María Cecilia Marino

Coordina el curso de Especialización en Educación emocional en la Jurec de San Justo a partir del 2 de Octubre de 2019 (Para más info de este curso Click Aqui)