Las pausas activas pedagógicas, como su nombre lo indica, son “pequeñas” pausas que se realizan durante una actividad escolar dentro de un período largo de actividad académica para realizar diferentes técnicas, ejercicios y estrategias lúdicas que ayudan a reducir los períodos de tensión fisiológica y psicológica derivados de la actividad académica.

Muchas veces reservamos las pausas activas pedagógicas, sólo para usarlas con niños y jóvenes y con una finalidad más asociada a lo fisiológico que a lo vincular. En este caso, recomiendo utilizarlas también con adultos y elegir pausas que tengan un sentido lúdico y que promuevan el humor compartido. He comprobado muchas veces, cómo un grupo de docentes que está participando de una capacitación, se sorprende gratamente con estas propuestas y luego de hacer dicha pausa (generalmente uso coreografías sencillas, canciones, actividades de movimiento que incluyan risa y sonrisa, etc.) cambia de manera notable su rostro, su conexión con el tema y con el entorno.

A lo largo de más de diez años en los que llevo haciendo capacitaciones a docentes en distintos ámbitos, la utilización de estas pausas ha resultado una poderosa herramienta para favorecer no solo el descanso y el relax, sino los vínculos, la sonrisa y muchas veces también la risa sonora y espontánea que une y conecta a las personas de manera positiva.

Muchos docentes me han comentado que las incorporan luego en sus clases con niños y adolescentes y que les resultan de gran utilidad.

Es nuestras capacitaciones nos proponemos que los docentes vivencien lo que impartimos en la teoría con relación a la importancia del clima emocional positivo del aula y su influencia en la motivación y la calidad de los aprendizajes.

¿Te animás a probar esta pausa activa con tus alumnos y /o colegas? Te dejo el link de una de las pausas que uso habitualmente y tiene una gran aceptación. (para ir al video hacer CLICK AQUÍ)

Lic. Cecilia Marino

Para conocer los cursos que dicta la Lic. Cecilia Marino en instituciones educativas, hacer CLICK AQUÍ