El Visual Thinking es una metodología innovadora y altamente amigable con el funcionamiento de nuestro cerebro, que consiste en comunicar con dibujos simples ideas complejas.

Es útil para todas las personas, edades y condiciones, porque permite que la comunicación sea accesible a todos y todas. Comunicar con dibujos, además, es algo que está enlazado con nuestro origen más primitivo. Las cavernas de los hombres prehistóricos estaban llenas de dibujos que comunicaban su forma de vida y sus costumbres. Cada uno de nosotros dibujó las paredes de su casa antes de aprender a hablar. Por eso decimos que el dibujo no es sólo arte, es un lenguaje.

Si hay algo que han coincidido diferentes disciplinas científicas es que nuestro cerebro es visual. No solo desde la Neurología, sino también desde aportes del ámbito lingüístico, de la psicología genética o el psicoanálisis, se habla del componente sensorial o la representación de los significados.

El significante es la parte física, material o sensorial del signo lingüístico y el significado es lo inmaterial, la idea o concepto evocado en nuestra mente.

Por lo tanto, comprender una frase o un texto implica que el cerebro transforme en imágenes las palabras, los conceptos o las ideas, para asimilarlas, deconstruirlas, reconstruirlas, apropiarlas, y luego aprehenderlas.

Los problemas de aprendizaje se dan cuando alguno de los elementos de este proceso falla, o se obtura. Los motivos son variados (desde la dislexia hasta el TEA, pasando por dificultades emocionales), y en la escuela debemos hacer foco en FACILITAR el complejo proceso de aprendizaje.

pensamiento visual

Pensamiento Visual (Visual Thinking) para enseñar y aprender.

La propuesta que traemos es poner en valor el Pensamiento Visual como modo de acceder al conocimiento. Porque facilitar los procesos de adquisición de conocimientos es una tarea central de la educación, sin importar cuál sea la dificultad.

El Pensamiento Visual o «Visual Thinking” en inglés, es una metodología de comunicación de ideas y conceptos por medio de dibujos simples hechos a mano. Su objetivo consiste en:

  • hacer más comprensible las ideas
  • identificar problemas
  • descubrir soluciones
  • organizar conceptos
  • registrar procesos
  • generar conceptos nuevos

El Visual Thinking como metodología de aprendizaje, cumple la función de organizar visualmente la información para que sea más “amigable” con nuestro cerebro. Un ordenlógicoque permita conectar con los saberes previos y promueva el aprendizaje significativo. Y para ello integra una serie de elementos:

  • el lenguaje escrito, a través de la escritura manual y el uso de diversas tipografías que ayuden visualmente a dar diferentes énfasis y jerarquía a las palabras;
  • formas visuales simples, como puntos, líneas, círculos, recuadros o flechas;
  • dibujos conceptuales, gráficos diversos o metáforas visuales, que se articulan para hacer más accesibles las ideas complejas.

Trasladado a la tarea de enseñar, el Pensamiento Visual permite Facilitar el proceso de aprendizaje escolar, porque proporciona una serie de beneficios que podríamos resumir en tres grandes áreas:

     1. La facilitación visual mejora el clima del aula: El dibujo nos conecta con el juego, moviliza nuestra afectividad y el sentido del humor. Por eso genera un ambiente entretenido y lúdico, que favorece la predisposición a aprender, a probar y ensayar ideas creativas e innovadoras

  1. Hace accesible el aprendizaje para todos: Sin duda la imagen tiene el poder para comunicar haciendo simple y accesible algo complejo. El dibujo es universal e inclusivo porque es un lenguaje que todo el mundo habla y entiende, derriba todos los límites idiomáticos y de necesidades educativas.

  1. Permite visualizar las ideas: Como hemos dicho, cuando la información llega a nuestro cerebro se procesa en imágenes y luego se configura en palabras, por eso puede comprender un contenido visual más rápida y fácilmente que la información textual. Favorece la comprensión y la memorización, ya que se asocia el concepto al dibujo, y la unión de la idea con la imagen funciona como anclaje en la memoria.

Esta metodología puede aplicarse de forma inmediata, no requiere recursos materiales extra y resulta efectiva desde el inicio. El testimonio de docentes y profesionales que ya la están aplicando es muy revelador.

Pero ¿Por qué decimos que el dibujo fortalece las habilidades de pensamiento? Principalmente porque:

  • los simplifica y los hace visibles
  • facilita la comprensión de conceptos e ideas complejas
  • ayuda a diferenciar lo fundamental de lo accesorio porque organiza la información
  • favorece la síntesis y a la vez la visión de la totalidad de cualquier contenido porque integra sus partes.
  • Potencia la creatividad
  • Facilita la organización y gestión de la información
  • Dibujar para explicar promueve la comprensión, interiorización, interpretación, y organización de ideas o conocimientos para hacerlos propios.

Por todo esto la Facilitación Visual constituye una estrategia de enseñanza de vanguardia en todo el mundo. Hoy la utilizan las empresas más exitosas porque experimentaron sus beneficios en el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, y en la visualización de procesos.

Además, no hay que saber dibujar para facilitar visualmente, porque no se trata de dibujar bien o mal, sino de utilizar el poder del dibujo como un lenguaje.  No es un hecho artístico.

Por eso invitamos a todos y todas a que se animen a incorporar el dibujo como medio de comunicación con los alumnos, pacientes, hijos, amigos, parejas, padres, jefes, y un largo etc…

Mariela Canteros y Gabriela Tizziani

Capacitadoras de nuestro próximo curso sobre Pensamiento Visual. Para más información podes hacer CLICK AQUÍ