El siguiente artículo fue escrito por la Lic. Virginia Silva para difundir las actividades que se realizaron de 4to a 7mo grado de su colegio como parte del programa “Convivencia y aprendizaje” (*1) en el cual ella participa como psicopedagoga. La actividad consistió en una hora cátedra semanal brindando aportes de educación emocional para los alumnos. La institución en la que se llevó a cabo dicho proyecto es el colegio Bami Marc Chagall ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la escolaridad en el nivel primario, nuestros alumnos transitan el maravilloso camino del paso de la niñez a la adolescencia, donde los amigos y compañeros se convierten en personas muy significativas.

Es en la escuela donde se posibilita la convivencia con pares, es donde se ponen en juego múltiples experiencias, accediendo de esta manera a interactuar con otros y por lo tanto de tener posibles conflictos con los demás.

Cuando en nuestra institución educativa hablamos de “conflictos”, lo hacemos desde los aportes de Ma. Ángeles Prados (*2), (n.d.): “ …. el conflicto es confrontación de ideas, creencias y valores, opiniones, estilos de vida, pautas de comportamiento, etc. , que en una sociedad democrática que se rige por el diálogo y la tolerancia, encuentran su espacio y ámbito de expresión”.

Entendemos así en nuestro shule, que el conflicto forma parte de la propia naturaleza del ser humano. Está presente en un sin fin de situaciones cotidianas de nuestras vidas, razón por la cual está siempre latente en el ambiente escolar. Todo conflicto nos ayuda a madurar y desarrollarnos como personas, porque tenemos que poner en marcha una serie de mecanismos que nos permitan actuar de una manera positiva y no agresiva.

bami1

Es preciso entonces estimular las destrezas adecuadas para educar a los niños en la resolución de conflictos de una forma pro social, aportando nuevas alternativas a la solución de problemas y generando situaciones de aprendizajes significativos tanto dentro como fuera del salón de clases.

Frente a las relaciones entre pares, ellos suelen hacer lo que saben o lo que pueden. Ante esto a través de un espacio escolar formal de “Convivencia y Aprendizaje”, ayudamos a nuestros alumnos desde 4* a 7* grado a reflexionar acerca de las vivencias y conflictos que surgen en su vida social, proponiendo diversas estrategias a través de la “Educación Emocional” (*3).

La Educación Emocional nos permite adquirir una mayor conciencia de las emociones, los pensamientos y la forma en que ambos se relacionan. Esta propuesta nos facilita poder proporcionarle al alumno un mayor conocimiento de sí mismo y de los demás, favoreciendo el desarrollo integral de ellos y armonizando los componentes cognitivos y afectivos.

De esta manera, se facilita el descubrimiento de los efectos que produce su comportamiento tanto en el área personal, como en la interacción social (compañeros, docentes, personas en general, entorno familiar) posibilitando el propio crecimiento, el cual ayudará a la resolución de problemas, a la toma de decisiones,  y en las relaciones interpersonales.

Nuestros objetivos primordiales son “hablar hasta entenderse, reconocer y respetar tanto las  propias emociones como las de los demás, las necesidades y dificultades, para propiciar un clima armonioso”.

La Metodología de Trabajo es a través de Talleres con propuestas que consisten en juegos y ejercicios acordes a la edad de cada grado, realizando actividades escritas y plásticas, juegos de simulación o dramatización, actuación de roles, elaboración de cuentos e historias y principalmente reflexiones grupales junto a las docentes.

Centramos nuestras intervenciones a través de diversos ejes, como el del Desarrollo Personal (Auto-aceptación), Desarrollo Emotivo (Emociones), Desarrollo Cognitivo y Conductual (Creencias y Conductas) y Desarrollo Social (Relaciones interpersonales y resolución de conflictos). El abordaje de  estos ejes permite a cada alumno explorar y reconocer sus pensamientos, emociones positivas y negativas, sus propias conductas, como así también las de los demás.

Desde “Convivencia y Aprendizaje” y a través de una educación emocional, promovemos y enseñamos en “Bami Marc Chagall” nuevos modelos de convivencia, ayudamos a nuestros alumnos a incorporar conductas que los protejan, que les permitan afrontar y superar obstáculos y así posibilitamos a que cuenten con recursos y estrategias para fortalecer positivamente sus vínculos.

Lic. Virginia Silva (4*)

Psicopedagoga

(*1) Artículo de la Revista Escolar “Kol Bet Am” 2013, de la Escuela “Bami Marc Chagall”, CABA. www.bamimarcchagall.edu.ar

(*2) Prados, Ma. Ángeles, (n.d.). Los conflictos en el Aula, (versión digital). Psicopedagogía.com obtenido el 15 de abril de 2009 de: www.psicopedagogía.com/articulos/?articulo=398-

(*3).Aportes a través de capacitaciones en CEPA “Clima Emocional Positivo en el Aula”- www.proyectocepa.com

(4*) Co-Coordinadora Equipo Encontrar : facebook.com/encontrar.educacion.emocional – www.encontraremocional.com