Estapropuesta tiene por objetivo favorecer una comunicación pacífica, enseñarles a los niños a buscar soluciones creativas a los problemas e introducir la idea de que el diálogo y la escucha en calma es la mejor manera de arribar a soluciones en las que ambas partes se sientan a gusto.

Pasos

  • Primer paso: Parar y recobrar la calma. Cuando el niño expresa un conflicto debemos escucharlo y darle un tiempo para recobrar la calma. Para eso se le puede proponer que respire hondo, que exhale e inhale profundo. También se puede acordar con ellos otras ideas que los ayuden a calmarse como contar hasta diez, tomar agua, salir un momento del lugar, etc.
  • Segundo paso: Hablar y escuchar. Este es el momento en que el niño expresará la situación que lo preocupa. Escucharemos sin interrumpir y vamos a favorecer que utilicen oraciones en primera persona como “me siento….cuando ( conducta concreta ) .…porque ( como me afecta ) ”.  Escuchar atentamente y luego sintetizar lo escuchado “Parece que necesitas……….o parece que sentís……¿ es así?
  • Tercer paso: Proponer soluciones ¿qué podrías hacer para resolver el problema?. En este punto favorecer que surjan muchas ideas, sin hacer comentarios. Si son muchas será mejor anotarlas. Aceptar todas las ideas sin emitir juicios,
  • Cuarto paso: Analizar cada idea, ventajas, desventajas, consecuencias. Ayudarlo a elegir la idea que sea considerada la más positiva, donde ninguna de las partes implicadas salga perjudicada.
  • Quinto paso: Manos a la obra, se diseña un plan de acción concreto ¿Qué va a hacer?¿Cómo?¿Cuándo?¿Dónde? Felicitarlo por el esfuerzo en pensar nuevas soluciones al problema
  • Sexto paso: Reflexionar y evaluar ¿cómo funcionó la solución?

 

María Cecilia Marino

 

Esta actividad forma parte del libro El Rincón de las emociones. Click Aquí